Morbix, el viñetista incensurable.

Morbixx es ese pensador, ilustrador y viñetista que dinamita la conciencia anestesiada, abofetea en la cara a la superficialidad y trolea a la cultura “Influencer”. 

Sus formas y maneras encajan con las de un antisistema, aparentemente ni tiene límites ni le interesan, en cambio, más allá de sus misiles adornados con inocentes colorines y su característica máscara azul, no sabemos apenas nada de él.

humor gráfico.

¿Quién es Morbixx?

Morbixx solo es una cuenta de Instagram porque Morbix ya estaba pillado. Me considero viñetista porque así empezó todo, pero asomo la cabeza a otros formatos o espacios como el vídeo, el doblaje, el relato o el audio. Me gusta descubrir nuevas plataformas para dar un mensaje satírico, irónico y humorístico. Supongo que eso es ser creativo, no sé. Apunta eso: creativo. Nada más. No soy nadie, un chico que hace cosas que le divierten.

Tu trabajo es una crítica sin complejos a la sociedad y sus actores, aún así, ¿tienes esperanza en la humanidad?

Ninguna. Esperanza en qué. La humanidad es en gran parte violencia, horror, egoísmo, fragilidad, ridículo, crueldad y más violencia. Y es humanidad gracias a eso. Si una gallina siempre te da huevos, no tiene sentido tener esperanza en que te dé melocotones. Siempre te va a dar la misma mierda de siempre. Pues la humanidad igual, solo cambia el escenario.

Ilustraciones morbix

Influencers y un poco menos, Bertín Osborne, ocupan gran parte del trabajo que compartes en Instagram, ¿alguna vez alguno de ell@s ha contraatacado? ¿Se lo toman con humor?

Sorprendentemente no, pero porque no llegan a mi perfil seguramente. Está claro que no se lo tomarían con humor, ya sabemos de qué va todo esto. Entiendo que a veces estoy en el límite, pero esa es la gracia un poco. Humor siempre mal, realidad bien. 

Si un chiste te ofende, o no es un chiste o tú eres el chiste con patas. 

¿Qué opinas de argumentos como “mientras no ofendas a nadie…” o “tu libertad acaba donde empieza la mía”?

La expresión “mientras no ofendas a nadie…” me parece rarísima. 

Yo creo que a uno le debería ofender solo la realidad. Da igual si eso es realmente grave o del todo estúpido, pero que sea real, joder. El humor no es realidad, es ficción basada en la realidad. No puedes sacar conclusiones reales de algo irreal. Y menos sentir dolor o rabia, es absurdo. Ofenderse por un monólogo o viñeta se lleva mucho ahora, está de moda. Te hace interesante o “políticamente incorrecto”. Y después de ofenderse se ponen a mirar una película de tiros, asesinatos, depresiones, violaciones, rupturas amorosas o dramas familiares. Si un chiste te ofende, o no es un chiste o tú eres el chiste con patas. 

Bertín Osborne

A menudo tus viñetas causan polémica, ¿qué sientes cada vez que censuran tu trabajo a través de comentarios o directamente, denunciándolo?

Los comentarios me dan igual. Cuando denuncian sí me da un poco de pena. Pero se me pasa pronto.

La gente que comenta faltando, insultando o criticando agresivamente es gente que tiene muy asumido que tiene todo el derecho e incluso la obligación de hacerte ver en tu perfil que a él no le ha gustado algo y que mereces un poco de escarmiento. Gente que cree que crear contenido es lo mismo que ir a ese contenido y destrozarlo. La típica frase de: “Si tú eres libre de hacer eso, yo soy libre de venir y decirte lo que quiera”. No es lo mismo. Estás en mi casa y yo no he ido jamás a la tuya. Si a ti no te gusta la tortilla y tu vecino está preparando una, no irás a su casa a cantarle las cuarenta por estar haciendo una tortilla. Lo que harás es prepararte unos macarrones en tu cocina, que es el plato que te gusta.

A todos los que critican mis viñetas, les diría que hiciesen su versión en su cuenta, que para algo tienen una. Y a los que la van a denunciar, decirles que tanta fragilidad preocupa y que acudan a un buen psicólogo, porque da para sesiones.

¿La ilustración da para ganarse la vida?

Sí, pero no es mi caso. Como dato alarmante: tengo un trabajo de tardes y empecé a estudiar Quiromasaje y hago masajes de vez en cuando. No es un mensaje pesimista para los que empiezan, soy yo. Quizás hay más mundos que me gustan y no lo sé. Ahora me estoy empezando a interesar por el sector del guión. Me gusta probar cosas nuevas e investigar. No, en serio, experimentar está guay, pero si tu vida ya está amueblada se hace mejor.

Viñetas sin censura.

Has publicado 3 libros: Barbarie, Amanda, Steven, casas ajenas y otros sucesos dramáticos y Shof. ¿Cuál es el que recomendarías comprar y por qué? ¿Tienes el próximo ya en mente o algún otro proyecto entre manos?

Bueno, el Barbarie era un fanzine a color. No recomendaría ninguno. Son horribles y siento que los hice hace cuarenta y tres años. Están bien eh, ojo, pero me dan pereza. Bueno, recomendaría el más reciente (Amanda, Steven, casas ajenas y otros sucesos dramáticos) porque todavía me quedan muchos por vender. Me equivoqué haciendo otra tirada después de vaciar una caja pensando que se habían acabado, y resulta que en el armario todavía tenía tres más. Es divertido y lo más parecido a mis historias de Instagram que he hecho hasta ahora.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Muchísimos. No sabría decirte exactamente porque muchos puede que ni los conozca o no me haya dado cuenta de que han sido una referencia.

A nivel ilustración / dibujo, en distintas etapas de mi vida me he quedado prendado de los Brosmind, Alex Tochut, Monstruo Espagueti, Carlota Juncosa, Joan Cornellà, Sciammarella, Querido Antonio o Flavita Banana, entre otros.

Por otro lado, creo que mis mayores referentes siempre proceden del humor. Consumo cantidades industriales de guasa. Los No te Metas en Política, La Vida Moderna, Toni Nievas, Ignatius Farray, Las noches de Ortega, Raúl Cimas, David Suárez, Raquel Sastre, Venga Monjas y algunos perfiles de Instagram podrían ser un ejemplo. Y luego está todo lo demás que no quiere ser humor pero lo acaba siendo. Hay muchas perlas y hay que descubrirlas. O cazarlas, estar atento. O saber verle el lado gracioso. No sé, digo yo. 

A pesar de ser tan crítico, si te ofrecieran mucha pasta por un trabajo publicitario sobre algún producto trivial ¿lo aceptarías?

No lo sé, depende de qué sea. Como no ha sucedido… Esperemos que no se dé el caso de esa oferta porque no dormiré y se me acumulará la tensión en la zona cervical. Se pasa mal tomando decisiones.

No me gusta nada de la televisión actual. Siempre te cuelan a un facha con ideas de facha.

¿Otros ilustradores a los que admiras o te guste su trabajo?

Los nombrados anteriormente. En realidad, todo lo que consumo o me gusta supongo que pasa a ser un poco referente, de manera directa o indirecta. Te empapas de eso. Justo ahora me pillas echando un vistazo a un perfil de retratos que me ha molado bastante: @soyrafillo. Está bien. No conozco al autor/a ni le debo nada, que conste.

moribx arte

¿Qué programas de televisión te gustan? ¿Qué lectura te ha marcado?

No me gusta nada de la televisión actual. Si salen fachas paso, y está plagado a todas horas. Da igual que sea MasterChef, Tú Cara Me Suena, Gran Hermano, el Chester, telediarios, First Dates, Pasapalabra o La Voz Kids; siempre te cuelan a un facha con ideas de facha. Consumo algo de Youtube y Podcasts.

La lectura que más me marca es y será la de la actualidad. No hay día que no salga una noticia con la que escupirías el café por la mañana.  Bueno, un dato: del autor que tengo más libros es Miguel Noguera. Un clásico ya.

Espacio libre de censura. Cierra la entrevista diciendo lo que te dé la gana:

Jamás diría que Susanna Griso merece aparecer muerta en un descampado. Jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s