Flavita Banana y su realidad aplastante.

Tiene la habilidad de diseccionar escenas cotidianas de una forma tan sencilla y precisa, que cualquiera podría verse reflejad@ por lo menos, en un par de ellas.

Gracias a internet hemos podido arañar un poco de información (propia de currículum vitae) sobre Flavita Banana como que se llama Flavia, nació en Asturias en el 1987, reside en Barcelona y ha estudiado ilustración. Y gracias a su trabajo hemos podido deducir rasgos de su personalidad como que es reflexiva, poco convencional, anti varias cosas y aficionada a la cerveza.

Viñetas

¿Nos hemos excedido con las predicciones? 
Bueno, creo que esos rasgos ¡definen a mucha gente! Poco convencional es lo que la gente supone, pero creo que todos lo somos a nuestra manera. Yo me veo bastante normal.

¿Flavita Banana se nace o se hace?
Creo que se nace. Obviamente la parte técnica se aprende, en la universidad o escuelas de arte. Pero supongo que el tono de las viñetas viene de serie con cada uno.

El humor de Flavita Banana

Encontrar el estilo que hoy en día te define, ¿ha sido un proceso largo? ¿Cuál ha sido tu evolución hasta llegar a ser quien eres artísticamente?
Pasé un poco por cada estilo, imagino que es lo normal. Pero no debes pararte en uno solo porque se te dé bien o sea bonito o exitoso. Tienes que quedarte con aquello que te gusta hacer. En mi caso tuve suerte de llegar a ello, hará unos 3 años.

Admiro mucho a todos y todas las viñetistas que publican diariamente en periódicos.

¿Qué referentes tienes? ¿Algún artista o proyecto con el que te gustaría colaborar especialmente?
Me gusta mucho el humor gráfico argentino e inglés. También admiro mucho a todos y todas las viñetistas que publican diariamente en periódicos, creo que es un mérito enorme. Estoy bastante bien donde estoy ahora, y no se me da muy bien colaborar con alguien (no es fácil mezclar humores).

Viñeta Flavita Banana.

En un mundo dominado por likes y followers, ¿qué parte de tu éxito atribuyes a las redes sociales?
Todo. No he conocido el mundo profesional sin redes, así que no sabría decirte qué habría sido de mí hace 10 años. En mi caso lo uso como escaparate, no es mi trabajo sino el portfolio donde mostrar lo que sé hacer.

¿Alguna música o ritual que te ayude en el proceso creativo?
Me gusta estar sola en casa y (aunque parezca mentira) en silencio.

Existe una tendencia a calificar tu trabajo de feminista, ¿crees que la sociedad tiene la necesidad de crear heroínas modernas? ¿Te sentirías cómoda en ese papel?
Sí, se me suele meter en el saco de las ilustradoras feministas. Bueno, más que un saco ahora es un pedestal. Me parece un término redundante, la mayoría de personas de nuestra generación cree en la igualdad de derechos para ambos sexos, y sin embargo a un DJ no le llaman el DJ feminista. Prefiero comportarme en consecuencia y dar ejemplo, no pararme en la etiqueta.

Entrevista a Flavita Banana

¿Qué proyectos y/o planes futuros tienes?
Por ahora sigue la promo del libro, así que no he planificado nada nuevo. En general vivo a una semana vista como mucho, ¡dejo que las cosas vayan ocurriendo!

Me gustaría saber cómo hace Rajoy para dormir sabiendo que hay tantos refugiados en las fronteras.

Has venido aquí a hablar de tu libro ARCHIVOS ESTELARES. Cuéntanos lo que quieras sobre él:
Es una recopilación de 200 viñetas publicadas en redes o periódicos. La selección la hice en base a mis gustos, así que te diría que es mi libro favorito en toda la estantería. Muy divertido y bonito.

¿Algún libro que se te haya quedado pegado al cerebro o al corazón?
La vieja sirena, de Jose Luis Sampedro. Me cambió la vida. 

LaSantaMagazine entrevista a Flavita Banana.

Tus viñetas contienen mensajes que cortan como cuchillos. ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada una?
Depende, por lo general me va rondando la idea en la cabeza durante unos días, va tomando forma. Cuando ya tengo clara la frase o situación, lo dibujo en unos 5 minutos. 

Espacio libre de censura. Cierra la entrevista diciendo lo que te dé la gana:
Me gustaría saber cómo hace Rajoy para dormir sabiendo que hay tantos refugiados en las fronteras, en tiendas de campaña y bajo la lluvia, esperando ser acogidos y tener una vida mejor. Que comparta el nombre de su somnífero.

¡Sigue su trabajo a través de Instagram!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s