Carlos Rodríguez Casado, el ilustrador desfigurativo.

Descomponiendo el trabajo del artista Carlos Rodríguez Casado.

Este palentino de corta edad para su vasta trayectoria, ha conquistado medios impresos de todo el mundo con sus composiciones de marcado estilo y su facilidad para caricaturizar cualquier personaje a golpe de acuarela. Técnica que maneja de manera muy íntima y con la que consigue dotar sus obras de una perfecta imperfección a través de la descomposición de las imágenes y alteración de elementos. El resultado: un trabajo altamente reconocible y adictivo para aquellos que seguimos su trayectoria.

carlosrodriguezcasado.com

Lady Gaga para El Español¿A qué edad empezaste a pintar? No sé a qué edad exacta, pero me recuerdo pintando a todas las edades. Incluso mi padre guarda garabatos de cuando tenía un año. Siempre ha sido lo que más me gusta hacer.

¿Cuándo decidiste que ibas a dedicarte a ello? Desde pequeñito he tenido muy claro que quería dedicarme a algo relacionado con el dibujo, pero no sabía cómo enfocarlo a mis estudios. Fue en Madrid, mientras estudiaba Diseño Gráfico, cuando empecé a pensar en ser ilustrador. En mis ratos libres participaba en las sesiones del colectivo Dibujo Madrid y allí conocí a gente que se dedicaba a la ilustración profesionalmente. Eso me atrajo mucho, y al año siguiente ya había cambiado Diseño Gráfico por Ilustración, ¡y cómo me alegro!

El papa¿Cuáles son tus referentes? Tengo montones que me ayudan a desarrollar mi trabajo, y cada vez encuentro más gracias a las redes sociales. Me encanta el trabajo del ilustrador Sciammarella en el país, he crecido viendo sus páginas y su estilo tan atrevido ha tenido un impacto enorme en mi trabajo. En otro tipo de trabajos, como el editorial, soy muy admirador de Shaun Tan y de David Hughes. Me alucinan la sutileza y el tratamiento de la luz del primero, y el trazo tan agresivo y desenfadado del segundo.

Siempre empiezas pensando que estás imitando a alguien, pero al final te acabas imitando a ti mismo.

Tienes un estilo muy personal y reconocible, ¿cuál ha sido el proceso hasta llegar a tener un sello propio? Siempre empiezas pensando que estás imitando a alguien, pero al final te acabas imitando a ti mismo. Diría que esa es la clave. En primer lugar juegan un papel muy importante los referentes que uno tiene, porque a través de ellos intentas captar los matices que te llaman la atención e incorporarlos a tu trabajo. En mi caso, casi siempre trabajo con acuarela, y el haber explorado mucho esta técnica me ha permitido controlar muy bien los efectos que quiero conseguir y reproducirlos. Pero no he sido consciente de que mi estilo era tan reconocible hasta que la gente me ha hecho saber que les era fácil de identificar conmigo.

¿Cómo conseguiste hacerte un hueco como ilustrador en los principales diarios tanto nacionales como internacionales? Empecé realizando ilustración de prensa de forma muy casual. Durante mis estudios, me asignaron unas prácticas en la sección de infografía del diario El Mundo, y gracias a mis compañeros mis dibujos llegaron a manos de la sección de ilustración y finalmente al director de arte, que decidió darme una oportunidad. Yo nunca había hecho caricaturas antes, pero pronto me sentí muy cómodo en ese formato, y al ser El Mundo un periódico con tanta visibilidad, otros medios se interesaron por mi trabajo también. En el caso de mis publicaciones internacionales, todo ha sido a través de Internet, o viajando y dejándome ver donde pude.

Donald Trump¿Es difícil la vida del ilustrador? Bueno, pienso que para hacer de la ilustración tu modo de vida tienes que ser muy comprometido con tu trabajo y moverlo lo más que puedas. La mayoría de trabajos como ilustrador son colaboraciones puntuales, así que es muy importante no dejar de estar activo a la hora de buscar. Es complicado tener una estabilidad económica en esta profesión, pero por otro lado, se crece mucho con cada trabajo, y cambiar de ámbito (ilustración editorial, publicitaria, de producto…) es muy enriquecedor.

En esta profesión se puede aprender de todo el mundo.

¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años? Espero que aún con trabajos en medios de comunicación, pero seguro que evolucionando en mi manera de crear imágenes y desarrollando más trabajos personales que me definan como ilustrador. Esto es algo que me interesa desde hoy, y que confío en ver crecer a lo largo de los años.

¿Cuál es tu mayor ambición como ilustrador? Me gustaría mucho ver mi trabajo de prensa en más medios internacionales o ilustrar más libros, pero sobre todo, mi mayor ambición es aportarle a mi profesión algo que haga que otras personas se inspiren en mi trabajo, igual que yo me inspiro en el de otros.

El Cholo Simeone

¿Qué consejo darías a todos aquellos jóvenes que como tú, quieren vivir de su arte? Deben ser constantes en el trabajo, aprovechar cualquier oportunidad para dejar ver lo que hacen, ser buenos compañeros (en esta profesión se puede aprender de todo el mundo), y sobre todo, que no intenten ser como otros.

¿Alguna anécdota que quieras compartir? Me acuerdo de los dibujos que hacía en clase cuando tenía unos diez años o menos. Yo siempre dibujaba cuando el profesor no me pillaba, en cachitos de papel para ponerlos detrás del estuche, y si no me gustaba cómo me había quedado lo tiraba en la papelera que estaba de camino a la puerta, al final de la clase. A lo largo del curso me hice amigo de un compañero que me invitó a comer a su casa un día. Tenía un cuarto con juegos y una corchera en la que pegaba cromos, papeles de caramelos… Y me sorprendió ver que tenía los dibujos arrugados que yo tiraba a la papelera, los recogía y se los guardaba. En ese momento me quedé alucinado, ni se me habría ocurrido que a alguien le gustasen tanto mis dibujos. Cuando tiro un dibujo a la papelera me pregunto si sobrevivirá al camión de la basura cuando no me doy cuenta.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Alberto dice:

    Me encanta el estilo de este ilustrador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s